¿Cómo hacer un Choripán?

Portada » Cómo hacer » ¿Cómo hacer un Choripán?

Aprendé a hacer el auténtico choripán argentino

El choripán es un complemento inseparable de una buena parrilla argentina, no hay asado argentino que no comience con este sanguche autóctono (si, así lo pronunciamos por estas tierras y con acento en la á, llevando la palabra a una esdrújula “sánguche”). El choripá es la entrada perfecta a la tira de asado o vacío. Existen variaciones como el vacipán o morcipán (el primero sanguche de vacío y el segundo de morcilla), que se pueden comer en algunos puestos de la vía pública.

Qué es el choripán

Arrancamos respondiendo la pregunta que se hace el que no lo conoce, porque comenzamos diciendo a quién acompaña pero no qué es, por si hay un desprevenido. El choripán (o chori) es un sándwich de chorizo asado a la parrilla, entero o cortado a la mitad (corte mariposa) solo o con salsa chimichurri.

choripan mariposa receta
5 de 1 voto
Imprimir

Choripán

El choripan es una comida típica Argentina, que consiste de pan con chorizo asado a la parrilla y chimichurri. Existen variantes con vacío o morcilla llamadas vacipán o morcipán, respectivamente.

Plato Salad
Cocina Argentina
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 35 minutos
Tiempo total 40 minutos
Raciones 4 Chorizos
Calorías 770 kcal
Autor hacerasado

Ingredientes

  • 4 unidades chorizos

Elaboración paso a paso

  1. Prepare un buen fuego y coloque los chorizos sobre la parrilla caliente hasta que estén completamente cocidos y doraditos. 

  2. Corte el pan por la mitad y póngalos en la parrilla, con la parte interior hacia abajo, para que se calienten y se doren ligeramente.

  3. Coloque una cucharada o más de salsa chimichurri en el pan y agregue el chorizo. Cubra con salsa chimichurri adicional.

  4. Servir uno por comensal.

La salsa que debe acompañar al sandwich ícono nacional es el chimichurri (👈que en este post te enseñamos a hacer), que se incorpora una vez el chorizo cocido. Hay quienes prefieren el chorizo abierto al medio, conocido como chorizo mariposa, es una opción que lo seca mucho más pero lo que posibilita cocinarlo mucho más rápido, nuestra recomendación es el chorizo sin pinchar y sin mariposear.

 Ranking: el mejor choripán

receta de choripánHace unos años el diario La Nación realizó un ranking de los mejores choripán para salir a comer por Buenos Aires. Quizá un poco desactualizado, pero sirve como referencia.

“el chorizo debe darse vuelta con pinza, nunca pincharlo porque pierde sus jugos que ayudan en la cocción

Ya te enseñamos a hacer el fuego, te enseñamos a hacer la salsa chimichurri, aprovechá y comete hoy un auténtico chori y sentí como el colesterol sube por tus venas.