Cómo hacer colita de cuadril a la parrilla

Portada » Cómo hacer » Cómo hacer colita de cuadril a la parrilla

Hoy te enseñamos a hacer una colita de cuadril a la parrilla

En este post nos ponemos con uno de los cortes más deliciosos que podamos cocinar, la colita de cuadril a la parrilla. La colita de cuadril es un corte que se hace del cuadril entero y es un corte muscular por lo que contiene muy poca grasa, solo una capa que en la parrilla se pondrá dorada y sumara sabor a este riquísimo asado. Por encima de la colita encontramos otro corte muy popular en Brasil, la picaña (o picanha) que es conocido en Argentina como tapa de colita de cuadril.

Tampoco tiene hueso, es pura carne y no tiene desperdicio y se caracteriza también por su forma triangular o cónica. Debemos fijarnos a la hora de comprarlo en que su peso sea entre 1 kg y 1,2 kg una pieza chica que nos garantizará la ternura de la carne para que gocen de dos a tres personas.

Como es costumbre en esta página, cocinaremos el asado de la forma sencilla y tradicional de asar en la parrilla argentina. Esto es solo con sal, sin condimentos ni agregados, aunque nunca esta de más un buen chimichurri casero.

Con una buena cantidad de brasa encendida (⇨en este post te enseñamos a hacer fuego para el asado🔥🔥), media bolsa de 4 kilos de carbón es una buena medida, distribuimos una parte de estas bajo la parrilla calculando que cubra el tamaño de la colita de cuadril.

Cocción

Con la parrilla caliente y limpia, colocamos la colita de cuadril con la grasa hacia abajo y la cubrimos con una generosa capa de sal que cubra toda la superficie. Esta va a ser la única vez que le pondremos sal.

“40 minutos del lado de la grasa y 20 más del otro lado

La dejamos del lado de la grasa cocinando unos 40 minutos revisando cada 15 minutos si debemos agregar mas brasas. La idea es que se cocine a fuego tranquilo pero firme. Que se escuche el crepitar de la grasa suave. Recordar que si nos apuramos y echamos mucha brasa bajo la parrilla la carne se nos puede arrebatar saliendo muy cocida o quemada por fuera y cruda por dentro

Pasados los 40 minutos la damos vuelta sin pincharla, para que no pierda jugo y la dejamos otros 20 minutos. Pasado este tiempo podemos ponerla unos cinco o diez minutos más del lado rojo que quedará en el costado de la colita de cuadril o retirarla si a todos los comensales les gusta la carne bien jugosa.

De esta forma obtendremos una colita de cuadril a la parrilla jugosa en el medio y más cocida en la punta chica para gusto de todos los invitados, con un espectacular color dorado del lado de la grasa que nos maravillará entrando por los ojos.

La retiramos de la parrilla en una tabla de madera, en la cual la fetearemos en bifecitos de poco más de un centímetro de ancho que iremos ofreciendo a los comensales indicándoles cuanta cocción tiene cada bifecito.

Colita de cuadril rellena

Colita de cuadril rellena

Plato Salad
Cocina Argentina
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Tiempo total 1 hora
Raciones 4 personas
Autor hacerasado

Ingredientes

1 kg. de carne colita de cuadril.

1 cebolla grande en juliana fina.

1/2 morrón rojo en cubos chicos.

1 diente de ajo picado.

100 gr. de panceta en cubos.

20 gr de perejil picado.

2 cucharadas soperas de pan rallado.

2 cucharadas soperas de queso rallado.

Elaboración paso a paso

Salpimentar la colita de cuadril. Realizar un corte por el centro formando un bolsillo.

Dorar durante 10 minutos en una plancheta o sartén los cubos de panceta, el ajo, la cebolla y el morrón.

Incorporar tomillo, perejil y apartar del fuego. Agregar el pan rallado y el queso.

Dejar enfriar y rellenar la colita de cuadril cerrando la cavidad con palillos de cocina o hilo.

Poner sobre la parrilla previamente caliente a fuego medio aproximadamente 45 minutos