Cómo hacer picaña (o picanha) a la parrilla

picanha a la parrilla

Claves y trucos para hacer Picaña a la parrilla





Hola asadores, hoy nos ponemos latinoamericanistas y traemos un corte típico de la parrilla gaùcha brasileña, la Picaña a la parrilla.

Qué es la picaña o picanha de ternera, muy fácil. Es un corte muy utilizado en Brasil, y  conocido en la parrilla argentina como tapa de cuadril o rabillo de cadera en España.

Confieso que no lo descubrí viajando por esas hermosas tierras de gente amable sino en la carnicería cuando me la ofrecieron en lugar de la Colita de Cuadril, ya que no les quedaba. Grande fue mi sorpresa al degustarla luego de una horita a las brasas, un manjar fuera del catalogo de la tradicional parrilla argentina. Debo agregar, despues de varios comentarios, que también es muy popular en Tucumán donde es conocida como Picaña.

Conocida en nuestro país como Tapa de Cuadril, no es común ver Picaña en las góndolas de los supermercados y para conseguirla debemos recurrir a nuestro carnicero amigo. Como en todas las carnes los cortes más ricos suelen ser de chicos a medianos, así que pidiendo una pieza de 1,200 kgs aproximadamente, nos garantizamos un sabroso asadito para tres buenos apetitos.


Al igual que la Tapa de Asado la Picaña nos presenta una atractiva capita de grasa que hará muy sabroso el resultado final.

Pasos para preparar picanha

Empezamos por preparar una buena cantidad de brasa y calentar la parrilla (⇨en este post te enseñamos a hacer fuego para el asado🔥🔥) donde apoyaremos nuestra picaña. Un poco más de la mitad de una bolsa de 4 kgs de carbón tendría que estar bien.

picanha a la parrilla
5 de 1 voto
Imprimir

Picanha a la parrilla

Conocida en la parrilla brasilera con ese nombre y tapa de cuadril por estas tierras.

Plato Salad
Cocina Argentina
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 55 minutos
Tiempo total 1 hora
Raciones 2 personas
Calorías 223 kcal
Autor hacerasado

Ingredientes

  • 1 kg picanha
  • 1 sal cantidad necesaria

Elaboración paso a paso

  1. La ponemos en la parrilla con la capa de grasa hacia abajo, la cubrimos con una buena capa de sal por única vez y la dejamos cocinarse unos 40 minutos a fuego moderado. Agregamos brasa bajo la carne a los 15 minutos de estar cocinándose.

  2. Luego de esto, y con la grasita bien dorada, la damos vuelta y la dejamos otros 20 minutos hasta que finalice la cocción.

    picanha a la parrilla
  3. El resultado ideal es bien cocido por fuera, con la grasa doradita y jugoso por dentro. Si a alguno de los comensales le gusta más cocido servirle del lado de la punta más fina.

    receta picanha

 

Para servirla la cortamos en bifecitos o fetas de 2 centímetros aproximadamente y repartimos en los platos a la espera de la ovación. Queda muy bien con un poco de sal o un poco de chimichurri.

Ya que no es un corte muy conocido, recomendamos para sorprender a las visitas, siempre como segundo plato, posterior a un par de porciones de chorizo y morcilla.


Share Button

1 pensamiento en “Cómo hacer picaña (o picanha) a la parrilla”

Deja un comentario