Cómo hacer chimichurri

Portada » Salsas para carne » Cómo hacer chimichurri

Aprendé fácilmente cómo hacer salsa chimichurri casera

Hoy te enseñamos a hacer una salsa para carne asada característica e inseparable del asado argentino: salsa chimichurri, que junto a la salsa criolla,es la salsa para carne predominante de la mesa nacional.

De todas las versiones sobre el origen de la palabra chimichurri, para definir a la salsa utilizada en Argentina y otros países,  nos quedamos la definición que dice que provendría de la palabra vasca Tximitxurri, que en euskera significaría “revoltijo” o “mezcla”. Nos parece la más cercana en cuanto a sonoridad, y dado que muchos de los ingredientes para realizar esa salsa es muy similar para nuestro conocido chimi.

Cómo hacer salsa chimichurri
5 de 7 votos
Imprimir

Salsa Chimichurri

Salsa tradicional Argentina

Plato Salad
Cocina Argentina
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo total 15 minutos
Raciones 20
Calorías 167 kcal
Autor hacerasado

Ingredientes

  • 1 cda aji molido deshidratado
  • 2 cda oregano deshidratado
  • 5 cda perejil fresco
  • 1 cda sal fina
  • 200 ml aceite neutro
  • 50 ml vinagre alcohol
  • 2 diente ajo

Elaboración paso a paso

  1. Picamos el perejil y el ajo

  2. Introducimos todos los ingredientes en un frasco vacío, tapamos y batimos. En lo posible dejar resposar un par de horas

Una receta sencilla muy utilizada en Argentina es mezclar ají molido, orégano, ajo y perejil fresco picado, sal, pimienta, aceite neutro y vinagre (un cuarto del aceite utilizado). Tan sencillo y simple como mezclar todo y dejar estacionar un día para que concentre el sabor, sino se puede esperar tanto tiempo porque el asado es ya, aunque sea prepararla con una hora de anticipación. Es una salsa ideal para condimentar casi todo tipo de carnes y el conocido choripán, el único corte al que no le agregaríamos, por ser tan sabroso, es a la entraña, pero son gustos.

“La salsa chimichurri generalmente se utiliza para acompañar las carnes asadas, los choripanes o para marinar pescados y aves.

Dos versiones de salsa chimichurri

El chimichurri argentino se suele preparar con un mortero o picando las hierbas finamente y luego mezclando y dejándolas macerar un par de horas como mínimo, un día sería lo ideal. A veces (como en la receta rápida) se puede tomar un atajo al prepararlo en el procesador de alimentos, pero para la receta tradicional es mejor prepararlo a mano.

Una receta sencilla es incorporar los ingredientes (perejil, albahaca, organo, chile, ajo, vinagre, aceite, sal y pimienta) en una procesadora y listo.

Chimichurri verde

Otras recetas para preparar la tradicional salsa chimichurri argentina llevan los mismos ingredientes y le incorporan cebolla picada, algún pimiento picante para hacerla más fuerte aún o albahaca, que la aromatiza, que sumada al perejil le dará aun más color, y así lograr un chimichurri verde.