Cómo hacer salsa criolla

Portada » Cómo hacer » Cómo hacer salsa criolla

Aprendé cómo hacer salsa criolla para tu asado

Hoy vamos a enseñarte a realizar una salsa para carne característica de la cocina argentina, peruana y uruguaya: salsa criolla, también conocida como ensalada criolla.

salsa criolla como se hace
Choripán argentino con Salsa Criolla

Por la sencillez de sus ingredientes es común encontrarla en otras culturas, con otras denominaciones, aunque la particularidad es que en Latinoamérica se utiliza con carnes asadas (debajo te dejamos un video con la receta, sino te alcanza con esta explicación).

Al igual que la salsa chimichurri, la salsa criolla es muy utilizada para adobar carnes en la parrilla argentina y es mu común encontrarla en las parrillas para condimentar choripán (👈acá te enseñamos como hacer un verdadero choripán argentino). Son ambas por lejos las salsas para carnes más utilizadas en el país.

Cómo se hace la salsa criolla

Te dejamos una receta de salsa criolla para tu asado. Este adobo tiene la particularidad que se puede consumir una vez realizada (se la conoce como ensalada criolla), y para utilizarla como adobo habría que dejarla macerar unas horas, pero por la cantidad de aceite y vinagre que contiene también se puede enfrascar y conservar en el tiempo.

Cómo se hace la salsa criolla

Fácil receta para hacer salsa criolla argentina

Plato Salad
Cocina Argentina, Uruguay
Keyword argentine sauce, salsa argentina, salsa criolla, salsa para carnes
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo total 10 minutos
Raciones 10
Calorías 160 kcal
Autor hacerasado

Ingredientes

  • 1 Cebolla mediana
  • 1 Morrón rojo chico
  • 1 Morrón verde chico
  • 1 Morrón amarillo chico
  • 1 Cebolla de verdeo
  • 1 Tomate perita
  • 1 tza Aceite oliva virgen extra
  • 1/2 tza Vinagre de manzana
  • 1 cda Sal, pimienta negra molida, comino y ají molido

Elaboración paso a paso

  1. Picar las cebollas y los morrones en brunoise

  2. A los tomates quitarles las semillas y cortarlo en brunoise también.

  3. Disolver la sal en vinagre y en un bowl incorporar los condimentos con el vinagre, agregar las verduras cortadas y encima rociar con el aceite. Mezclar todos los ingredientes y dejar reposar dos horas como mínimo antes de consumir.

Ensalada Criolla

salsa criolla sobre bondiola
Salsa criolla en sándwich de bondiola

Una variante de la Salsa Criolla es la Ensalada del mismo nombre. Dada la sencillez de sus ingredientes es muy común que existan tantas recetas como cocineros. Así que nosotros acá te vamos a enseñar una variante, con los mismos ingredientes para hacer salsa criolla, pero con menos condimentos. Es un poco más sutil, no tan invasiva como la receta conocida de la salsa.

Ingredientes de una salsa criolla

Con un tomate perita (al que no le vamos a quitar las semillas), un morrón rojo y uno verde y una cebolla colorada, se pica en brunoise y se pone en un bowl. Se condimenta con un chorro de vinagre de manzana y se tapa la preparación con aceite de oliva. Sal y pimienta (en esta receta no utilizamos comino ni ají molido). Se puede consumir inmediatamente después de preparar, aunque gana aunque sea con unos 15 minutos de reposo.