¿Cómo hacer choclo a la parrilla?

Choclo, elote o jojoto, es la mazorca del maíz fresco. Sus granos son deliciosos y aportan una gran cantidad de fibra a nuestro organismo. Ayudan a la digestión, son muy ricos en fósforo, protegen la vista y suministran mucha energía. Este vegetal de por si es muy sabroso, así que puedes comerlo solo, o convertirlo en el acompañante de cualquier asado. Hoy te enseñamos cómo se hace el choclo a la parrilla.

Pero primero lo primero, a elegir nuestro producto, que por ahí comienza la clave. ¿Cómo elegir el choclo o elote? Tu mejor arma serán tus ojos y tus dedos. Tienes que fijarte bien en los granos, que se vean en buen estado, limpios y brillantes. Puedes probar con tus uñas si están blandos y tiernos, si los pinchas, ahí lo sabrás.

Leé también ¿Cómo hacer salmón a la parrilla?

El maíz es el cereal con el mayor volumen de producción a nivel mundial, seguido por el trigo y el arroz y por su antigüedad (estudios afirman que surgió del sur de México hace unos 9000 años).

Su consumo asado se ha difundido a lo largo del mundo y es muy común que se presente choclo con mantequilla en numerosas playas de Latinoamérica.

 

Choclo a la parrilla
5 de 1 voto
Imprimir

¿Cómo hacer choclo a la parrilla con chala?

Plato parrilla
Cocina Latinoamericana
Keyword choclo
Tiempo de preparación 2 horas
Tiempo de cocción 30 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 97 kcal
Autor HacerAsado1

Ingredientes

  • 5 Choclos amarillos
  • 60 grs. de manteca
  • Sal fina al gusto
  • Pimienta al gusto

Elaboración paso a paso

  1. Hidratar los choclos colocándolos en una fuente con agua por unas 2 horas.
  2. Enciende la parrilla a fuego lento-medio, y una vez alcanzada la temperatura deseada, colocar el maíz sin abrir las hojas. Son aproximadamente 30 minutos en el fuego, rotándolo de vez en cuando y cuidado que se dore la hoja, evitando que ésta se queme.
  3. En un bowl, mezcla la mantequilla con la sal y la pimienta. Previamente, debes esperar que la mantequilla quede blanda, por lo que debes dejarla fuera de la heladera hasta que obtenga esa consistencia.
  4. Unos 6 minutos antes de retirar los choclos de la parrilla, abre las hojas y úntalos con la mezcla que has hecho con la mantequilla y especias.
  5. Espera a que se doren o se derrita la mantequilla. ¡Listo, ya puedes servir!.
  6. Una manera de acortar el tiempo de cocción en la parrilla, es hervir los choclos por 10 minutos para luego asarlos. Este paso, es solo para aligerar tiempos, así que no te preocupes, el sabor del maíz no sufrirá ninguna modificación.

Recipe Video