Cómo hacer Chivito Uruguayo (a la parrilla)

En Uruguay el chivito es una religión. Es uno de los sándwiches con mayor fama del Río de la plata. Su sabor y la cantidad de ingredientes, lo hacen una comida ideal, a su vez fresca y compleja aunque impresiona por su sencillez.

El choripán es el sandwiches tradicional de Argentina, en Estados Unidos la hamburguesa y en Uruguay el chivito, que no se hace con carne de chivo, sino con lomo vacuno.

La particularidad es que se cocina rápidamente, porque se corta el lomo en lonjas bien finas, de medio centímetro aproximadamente, es por eso que lleva más tiempo la preparación de los ingredientes que tendrá el sandwiche que la cocción en si mismo.

Se debe preparar poco fuego, pero debe estar bien encendido. La carne se cocina en pocos minutos, si va a cocinarse solo estos sandwhices que la cantidad de carbón a utilizar sea poca. Esta preparación se hace sobre la plancha, pero nosotros no nos vamos a perder la oportunidad de cocinar este tradicional plato de Uruguay en la parrilla.

Por qué se llama chivito uruguayo

Según cuenta la historia gastronómica uruguaya, el último día de 1944 llegó al restaurante El Mejillón Bar un cliente pidiendo carne de chivo (cabra), que no es común su consumo en Uruguay.

Como el restaurante no servía ese tipo de carne y en ese momento no tenían luz, por un apagón, le prepararon un sándwich con pan tostado, manteca, jamón y un corte fino de carne de vaca.

A partir de ese momento pasó a conocerse ese sándwich como “chivito”, y el autor del mismo fue el empresario gastronómico y dueño del local, Antonio Carbonaro, quien falleció a los 87 años de edad.

chivito al pan uruguayo
5 de 1 voto
Imprimir

Chivito uruguayo

de la cocina uruguaya, para tenerlo listo en pocos minutos

Plato Salad
Cocina rioplatense
Keyword carne
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 5 minutos
Tiempo total 35 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 390 kcal
Autor hacerasado

Ingredientes

2 tomates

  • Sal al gusto
  • hojas de lechuga
  • 4 panes de hamburguesa
  • Mayonesa al gusto
  • 4 cortes de carne delgados de Top Sirloin milanesa
  • 1 cucharada de aceite
  • 4 huevos
  • 4 rebanadas gruesas de queso mozarella
  • 4 rebanadas de jamón

Elaboración paso a paso

Ten preparado todos los ingredientes antes de empezar a hacer la carne

  1. Cortá el tomate en rodajas y salar. Lava la lechuga y secar.

  2. Corta el pan a la mitad y tuesta ligeramente. Cubre cada mitad con una fina capa de mayonesa.

  3. Sazona los cortes de carne con sal por ambos lados.
  4. En la parrilla, calienta los fierros y coloca la carne y cocina un minuto por lado. Retira a un plato y cubre para conservar el calor.

  5. Coloca en la mitad de la misma sartén los 4 huevos y el queso en la otra mitad. Cocina hasta que los huevos estén listos y el queso blando.
  6. Prepara el sándwich: pan, carne, rebanada de jamón, queso caliente, tomate, lechuga y huevo frito. Cubre con la otra mitad de pan y listo para comer

Recipe Video

Notas de la Receta

Plato tradicional del Uruguay, como entrada o plato principal. No podes dejar de probarlo