Cómo hacer lechón a la parrilla

Portada » Cómo hacer lechón a la parrilla

El asado argentino tiene muchas recetas ricas que se deben saber preparar, por su delicia (la carne de cerdo es una de ellas) y por sus variantes en la cocción. No cabe duda de ello. Una de las más comunes es el lechón a la parrilla o también conocida como cochinillo a la parrilla. Es una receta que si se prepara de la forma adecuada resulta ser un plato exquisito.

También te puede interesar diferentes tipos de parrillas para asar

Como lleva mucho tiempo de cocción (hablamos de entre 4 y 6 horas dependiendo del tamaño del animal), es muy común prepararlo para las fiestas (otra preparación muy elegida es lechón al asador pero conlleva una mayor dificultad). Cómo preparar lechón a la parrilla de forma deliciosa es lo que vas a aprender en esta ocasión. Lechón es el nombre que se les ha dado desde hace décadas a los cerdos jóvenes que todavía se encuentran en la etapa de lactancia, una de las principales características de su carne es que es tierna, jugosa y sabrosa.

Es un plato que disfrutan tanto grandes como pequeños. Sin duda existen muchas formas en las cuales se puede cocinar esta carne, pero existe una que es la más deliciosa si se prepara adecuadamente y es adobado con chimichurri para lechon, una exquisitez. No dejar de lado otras opciones como pueden ser la salsa barbacoa o una buena salsa criolla para agregarle en la mesa.

lechón a la parrilla
5 de 1 voto
Imprimir

Lechón a la parrilla (PASO A PASO)

Detalles y trucos para asar lechón a la parrilla

Plato Salad
Cocina American
Keyword cerdo
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 3 horas 45 minutos
Tiempo total 4 horas
Raciones 15 personas
Calorías 350 kcal
Autor hacerasado

Ingredientes

Un lechón de 8 a 12 kilogramos limpio y que no esté congelado.

  • Sal
  • Adobo

Elaboración paso a paso

  1. Como siempre explicamos, arrancamos limpiando nuestra parrilla (en este artículo te enseñamos como limpiar parrilla) y luego encendemos un buen fuego (en este artículo te mostramos cómo encender el fuego para asado)

  2. Paso 1: se debe cortar la cabeza por la zona del cogote, las dos manos delanteras y las dos patas traseras. Estás pueden ser hervidas, deshuesadas y comerlas con una vinagreta u otra forma que se te ocurra. Se debe lavar completamente el lechón con agua, se coloca sobre una mesa de espaldas y se lava con limón. Esto ayudará a evitar los olores fuertes y ayuda a darle un mejor sabor a la carne.

    parrilla para asado argentino
  3. Paso 2: tienes que preparar sal muera con agua hirviendo en un jarro, vas colocando el agua salada sobre el lechoncito y abriendo con la punta del cuchillo para que llegue hasta las articulaciones.
  4. Paso 3: debes hacerle un corte en el cogote, para que puedas abrirlo a la mitad y después ponerlo boca abajo. Lo abres y aplicas presión sobre las cervicales y las lumbares para que quede plano sin la joroba característica.
  5. Paso 4: lo pones sobre la parrilla boca abajo a aproximadamente 40 centímetros con las brasas muy encendidas sobre los cuartos traseros, delanteros y debajo del cogote. Aproximadamente tomará dos horas hasta que toque darle vuelta, en total serán unas 4 horas de cocción.
  6. Paso 5: una vez que lo has puesto boca arriba, tienes que añadir agua salada con una cuchara, pero evitando que no se hagan charcos, porque esto podría ocasionar que esa parte quede muy salada. Tampoco debes abusar con el agua salada.
  7. Paso 6: Para que puedas levantarlo deberás de deslizarlo con una playa desde el espaldar, para evitar que se rompa cuando lo estás haciendo. Y hasta aquí estaría listo para servir, sin embargo, como se cocinó sin adobo faltaría preparar las guarniciones.
  8. Paso 7: prepara un chimichurri argentino con tomillo, orégano, morrón, cebolla de verdeo, ajo, cebolla, sal, perejil, pimienta y añadir aceite de oliva y vinagre. Una vez listo, ahora si se debe servir el lechón en trozos acompañado de esta ensalada.

Recipe Video

Adobo para lechón

Van a encontrar diversas recetas por Internet de cómo adobar un lechón a la parrilla o al asador, pero de todas nosotros elegimos la que vamos a compartir hoy para que condimentes tu carne de cerdo de la forma más sabrosa posible y que tu preparación se destaque.

Por la variedad de sus sabores e ingredientes, consideramos que esta es una de los mejores adobos, aunque obviamente pueden agregarse o quitarse ingredientes según el gusto.

Una receta sencilla y fácil de hacer de adobo para nuestra preparación es hervir en una ollita una cucharada de sal fina, pimienta, el jugo de tres limones, 10 dientes de ajo, 1 cucharada de ají molido, 1 taza de vinagre, 1 taza de aceite, 1 cucharada de perejil, media taza de vino blanco, 2 hojas de laurel y un morrón picado. Si hay más tiempo puede ponerse todo a macerar (sin los morrones) y sobre el final hervir.

¿De qué lado se pone el lechón a la parrilla?

Una pregunta que hemos recibido mucho es de qué lado comenzar la cocción de nuestro animal. La respuesta es sencilla, el lechón se asa primero del lado de las costillas, para luego, una vez que la temperatura haya llegado a la parte superior, pasemos a darle crocancia a la parte de arriba y buscar que el cuero quede crocante. Se da vuelta una sola vez el animal, dado que al manipularlo mucho podemos romperlo una vez que esté cocido.