Cómo hacer salsa criolla
Aprendé a hacer salsa criolla para tu asado
Hoy vamos a enseñarte a realizar una salsa para carne característica de la cocina argentina, peruana y uruguaya: salsa criolla, también conocida como ensalada criolla.
Por la sencillez de sus ingredientes es común encontrarla en otras culturas, con otras denominaciones, aunque la particularidad es que en Latinoamérica se utiliza con carnes asadas (al comienzo del artículo encontrás un video con la receta, por sino te alcanza con esta explicación).
Al igual que la salsa chimichurri (¿Como preparar chimichurri?), la salsa criolla es muy utilizada para adobar carnes en la parrilla argentina y es muy común encontrarla en las parrillas para condimentar choripán (?acá te enseñamos como hacer un verdadero choripán argentino). Son ambas por lejos las salsas para carnes más utilizadas en el país.
Cómo se hace la salsa criolla
Te dejamos una receta de salsa criolla para tu asado. Este adobo tiene la particularidad que se puede consumir una vez realizada (se la conoce como ensalada criolla), y para utilizarla como adobo habría que dejarla macerar unas horas, pero por la cantidad de aceite y vinagre que contiene también se puede enfrascar y conservar en el tiempo.
Cómo se hace la salsa criolla
Fácil receta para hacer salsa criolla argentina
Ingredientes
- 1 Cebolla mediana
- 1 Morrón rojo chico
- 1 Morrón verde chico
- 1 Morrón amarillo chico
- 1 Cebolla de verdeo
- 1 Tomate perita
- 1 tza Aceite oliva virgen extra
- 1/2 tza Vinagre de manzana
- 1 cda Sal, pimienta negra molida, comino y ají molido
Elaboración paso a paso
Picar las cebollas y los morrones en brunoise
A los tomates quitarles las semillas y cortarlo en brunoise también.
Disolver la sal en vinagre y en un bowl incorporar los condimentos con el vinagre, agregar las verduras cortadas y encima rociar con el aceite. Mezclar todos los ingredientes y dejar reposar dos horas como mínimo antes de consumir.
Recipe Video
Ensalada Criolla
Una variante de la Salsa Criolla es la Ensalada del mismo nombre. Dada la sencillez de sus ingredientes es muy común que existan tantas recetas como cocineros. Así que nosotros acá te vamos a enseñar una variante, con los mismos ingredientes para hacer salsa criolla, pero con menos condimentos. Es un poco más sutil, no tan invasiva como la receta conocida de la salsa.
Ingredientes de una salsa criolla
Con un tomate perita (al que no le vamos a quitar las semillas), un morrón rojo y uno verde y una cebolla colorada, se pica en brunoise y se pone en un bowl. Se condimenta con un chorro de vinagre de manzana y se tapa la preparación con aceite de oliva. Sal y pimienta (en esta receta no utilizamos comino ni ají molido). Se puede consumir inmediatamente después de preparar, aunque gana aunque sea con unos 15 minutos de reposo.
A probar y buscarle variantes. ¡Vamos, que la cocina es constante aprendizaje!
Sencilla de hacer! a disfrutar