Lechón al asador


La carne de cerdo es también destacada en Argentina y una de las razones fundamentales suele ser la alimentación del animal. Si bien llevan el nombre de lechón, es porque en ese momento justo dejan de mamar.

Es muy común verlo en el centro de la mesa de fin de año, es un plato muy tradicional en España y con repercusión en países de América Latina, donde originalmente son asados en hornos a leña. En Argentina específicamente el método tradicional de cocción es a la cruz, o al asador como también se lo denomina.

Los criaderos le aportan alimento balanceado a estos animales pero las personas que tuvieron la posibilidad de comerlo en el campo, donde el lechón es criado a zapallo, mandioca, maíz y alimentos naturales, resaltaran la diferencia que hay con respecto al sabor de la carne.

Preparación del lechón

El peso del lechón deberá ser de 10 a 15 kilos, donde estarán en el momento justo de su ternura y comerán aproximadamente 12 personas.

Procedemos a cortar las vertebras torácicas y la unión inferior de los cuartos posteriores, lo cual facilitara aplanarlo bien contra la cruz.

Una noche o unas horas antes de la cocción seria ideal adobarlo con los condimentos a gustos, o con las salsas clásicas como el chimichurri o salsa criolla.

Sujetamos bien las extremidades del lechón a la cruz, en sus respectivos ganchos o alambre. La cabeza suele ir hacia abajo y con unos trozos de alambre lo atamos para sujetarlo mejor.

Lechón a la cruz

lechón a la cruz como hacer
5 de 1 voto
Imprimir

Lechón al asador

Plato Salad
Cocina Argentina
Keyword cerdo
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 4 horas
Raciones 15 personas
Calorías 380 kcal
Autor hacerasado

Ingredientes

  • lechón de 10 a 15 kilos

Elaboración paso a paso

  1. El peso del lechón deberá ser de 10 a 15 kilos, donde estarán en el momento justo de su ternura y comerán aproximadamente 12 personas.

Recipe Video

Notas de la Receta

Entre las opciones de maridaje, podemos hablar de vinos tintos livianos, de cuerpo ligero y pocos taninos como un Pinot Noir para acompañar este tipo de platos. Aunque algunas personas prefieran un vino un poco más robusto, con más cuerpo y taninos como el Zinfandel para acompañar carnes de cerdo

Prendemos una fogón de leña con anticipación, previendo que se utilizarán entre 40 y 50 kilos de . Donde la cantidad de leña a utilizar serán unos 40 a 50 kilos de madera blanda.

Clavamos la cruz junto al fogón del lado de las costillas hacia el fuego, inclinado a 60º y a una distancia de 50 a 80 cm, controlando la dirección del viento para aprovechar su calor pero evitando que estas toquen la carne y la quemen.

Es importante que la cocción sea pareja y lenta, dándonos cuenta en cómo se van dorando las costillas y que nunca le falte calor en su totalidad o en alguna de sus partes. La cocción llevara 3 horas aproximadamente de este lado.

Transcurrido el tiempo o tocando con la mano el otro lado de la carne y sintiendo que ya ha pasado el calor, procedemos a dar vuelta la pieza. De este lado del cuero demandara 1 hora más de cocción y faltando unos minutos para retirar, pintamos con aceite el cuero para dejarlo crocante y dorado pero cuidado de no quemarse.

Finalizada la cocción, colocamos en una tabla o desde la misma cruz cortamos de abajo para arriba. Evitar comerlo caliente ya que puede complicar la digestión.

Para los Asadores que dominan este método de cocción es todo un ritual y para los comensales toda un Fiesta.