¿Cómo hacer mostaza?

Los dos condimentos más utilizados para acompañar el asado argentino son el chimichurri y la salsa criolla. Pero aunque muchos lo consideren una herejía, una buena mostaza, picante y casera, es un opción más que interesante para maridar nuestra carne asada.

Hay diversas opciones económicas en cualquier comercio, pero no por eso te vamos a enseñar como se hace la mostaza casera, un aderezo difundido mundialmente pero que en Argentina suele restar relacionado al pancho (hot dog) o en sandwiches. Igual comencemos por el principio: qué es la mostaza.

Leé también Costillar a la parrilla

¿Con que se hace la mostaza?

La mostaza, mundialmente conocida como aderezo y reconocida las preparadas en Francia (la de Dijon, capitál de la región de Borgoña, es la que tiene mayor prensa a nivel mundial), es un condimento envasado que se prepara a partir de las semillas de varias plantas del género Sinapis. A partir de las semillas de mostaza blanca (que se consiguen en casi cualquier comercio), podemos elaborar nuestra salsa para aderezar la carne asada o un pollo a la mostaza, plato tan característico.

Mostaza Casera (RECETA)

Sencilla receta para hacer mostaza en nuestra casa en pocos minutos.

Plato sauce
Cocina French
Keyword aderezo
Tiempo de preparación 15 minutos
Raciones 12 raciones
Calorías 66 kcal
Autor hacerasado

Ingredientes

  • 50 gr semillas de mostaza blanca
  • 75 ml vinagre de vino blanco
  • 50 ml agua
  • 1 cda azúcar negro
  • 1 cdita cúrcuma (para darle color)
  • 1/2 cdita sal

Elaboración paso a paso

  1. Mezclar todo en un frasco y dejar reposar al menos 8 horas, lo ideal es de 24 a 48.

  2. En una multiprocesadora, licuadora o minipimer introducir la preparación que dejamos reposar la noche anterior hasta que quede la consistencia que más nos gusta.

  3. ¡Y listo! ¿No era sencillo?

    Mostaza terminada receta

Recipe Video

Un par de modificaciones que pueden realizarse son mezclar distintas semillas de mostaza (marrón y blanca), dado que las más oscuras son más picantes ir moderando la preparación en función de nuestro paladar; también es muy recomendable, se encuentra en varias recetas, la utilización de vino blanco no dulce (evitar variedades como el torrontes, cosecha tardía muy difundido en los supermercados argentinos, riesling o moscato), para agregarle un toque.

Por la concentración de condimentos y vinagre la preparación puede guardarse en la heladera durante mucho tiempo, igualmente es recomendable preparar pequeñas porciones porque pasado un tiempo va perdiendo sabor.