Paleta a la parrilla

Hay dos tipos de paleta dentro de la gastronomía, por un lado nos encontramos con la paleta de res, que es un corte que se encuentra ubicado en la región escapular del animal, y posee una característica que la hace perfecta para los tipos de cocción que requieren de muchas horas al fuego.

Este corte cuenta con lo que se conoce en gastronomía como contenido marmóreo, es decir, cuentan con mucho tejido conectivo y músculo que la hace una opción interesante para grandes cocciones (estofados y guisos) aunque también puede usarse para la parrilla o llevar al horno.

El otro tipo de paleta, cómo decíamos al principios es la paleta de cerdo también llamada como espaldilla de cerdo, dependiendo de la región. Este corte se encuentra ubicado en la parte más baja del hombro y al igual que la paleta de res se caracteriza por ser una carne bastante marmoleada por lo que también es perfecta para diferentes tipos de cocciones largas.

En este caso vamos a utilizar como receta la punta de la paleta, que no es otro que la parte más angosta de la Paleta. Tanto como la punta picana a la parrilla son dos cortes sumamente sencillos para cocinar e ideal para novatos asadores.

para que sirve la punta de paleta
5 de 1 voto
Imprimir

Punta Paleta a la Parrilla (RECETA)

Este corte de carne en particular, es muy delicioso y perfecto para cocinar por tiempos largos como en una parrilla o estofado.

Plato Lunch
Cocina Argentina
Keyword carne, punta paleta
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 40 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 270 kcal
Autor hacerasado

Ingredientes

  • 1 palet de carne vacuna o cerdo
  • 120 gramos manteca
  • 3 dientes ajo picado
  • cantidad necesaria Tomillo
  • Sal y pimienta al gusto

Elaboración paso a paso

  1. Lo primero y principal, como siempre decimos, hay que hacer fuego para asado

  2. Podemos comenzar por limpiar la paleta para quitarle un poco la grasa, o si deseamos la dejamos así como está.

  3. Por otro lado, picamos el ajo muy chiquito, le añadimos el tomillo un poco de sal y pimienta al gusto.
  4. Colocamos la mantequilla en una olla sobre la parrilla, previamente encendida, para que se vaya derritiendo.
  5. Añadimos a la mantequilla derretida la mezcla de ajo y tomillo e integramos.
  6. Tomamos la paleta y la llevamos a la parrilla. La cara que queda descubierta la vamos pincelando con la mantequilla sazonada. Dejamos cocinar por unos 15 minutos y giramos la pieza.
  7. Pincelamos del otro lado, y dejamos por 15 minutos más. Repetimos el proceso hasta que nuestra carne quede en el punto ideal (ya sea que te guste término medio, o completamente cocida).
  8. Podemos acompañar esta deliciosa paleta de res o cerdo a la parrilla con un poco de puré de batata y/o alguna ensalada rustica.

Recipe Video