Asado de verduras a la parrilla

Hasta hoy no habíamos presentado una opción seria para quienes no consumen carnes, muchas veces presentadas como acompañamiento: verduras a la parrilla. El mes pasado te enseñábamos cuatro opciones para hacer papas a la parrilla, pero hoy nos lo tomamos en serio y hacemos toda una parrillada de verduras.

Como ya dijimos, realizar una parrillada de vegetales en muchos momentos podría haber sido tomado como una herejía, hoy ya nos hemos acostumbrado a que el morrón, las papas, calabaza, berenjena y cebollas formen parte de nuestras opciones alimentarias cuando asamos.

Leé también 5 vinos para acompañar un asado

Existen cientos de recetas fáciles con verduras asada, hoy te vamos a mostrar toda una serie de opciones para armar una parrillada que va a hacer dudar a cualquier carnívoro a la hora de elegir qué comer.

verduras para asar
Patatas a la parrilla

Empezamos contándote que cocinar verduras a la parrilla (o al rescoldo) es un método de cocción milenario, rastrear el origen de estas recetas es prácticamente imposible, pero el paso de los años ha logrado, que este tipo de elaboración rústica se haya popularizado hasta formar parte de menú de restaurantes bien refinados.

Lo más común ha sido que a la conocida parrillada se le agreguen distintas verduras a la parrilla con papel aluminio o directamente sobre las brazas, pero como opción de acompañamiento.

¿Qué verduras se pueden asar a la parrilla?

Los vegetales que se pueden hacer a la parrilla son casi todos los conocidos: berenjena, papa, calabaza, zucchini, tomate, cebolla, morrón, choclo, espárragos, hongos y un gran etcétera. La diferencia está en tiempos de cocción y cómo hacer parrillada de verduras, en qué momento ir poniendo cada vegetal, para poder sacarlos todos al mismo tiempo, como en cualquier otro tipo de parrillada o comida.

Leé también ¿Leña o carbón para el asado?

verduras a la parrilla papel aluminio
5 de 1 voto
Imprimir

Verduras a la Parrilla (RECETA)

Cocinamos papas a la parrilla y distintas verduras asadas, pero hoy no pensadas como segunda opción, sino como principal. Desde cómo asar calabaza, pimientos hasta las exquisitas berenjenas asadas a la parrilla

Plato Salad
Cocina Argentina
Keyword papa, vegetales, verduras
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 34 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 70 kcal
Autor hacerasado

Ingredientes

  • 1 calabaza
  • 1 morrón
  • 4 papas medianas (una por comensal)
  • 4 cebollas pequeñas
  • 1 choclo
  • 1 batatas grande
  • 2 berenjenas
  • 2 zucchini (zapallo italiano o calabacín)
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva
  • 1 diente ajo

Elaboración paso a paso

  1. Encender un buen fuego y poner debajo de la parrilla un colchón de brazas encendidas, que no estén muy fuertes.

  2. Cortar papas dominó o hasselback (colocamos una papa sobre una tabla de madera y justo detrás de ella un cucharón de madera, que nos servirá como tope. Con una cuchilla afilada cortamos la papa en láminas, pero sin llegar a separarlas). Las salpimentamos y les rociamos aceite de oliva, luego envolvemos en aluminio y reservamos.

  3. Cortar la calabaza con la cáscara en rodajas de 1,5 centímetros aproximadamente, salpimentar rociar con aceite y reservar.

  4. Cortar las berenjenas y zucchini en láminas de 1 cm y reservar.

  5. Poner directamente sobre el fuego las papas envueltas en aluminio, la batata, el morrón y las cebollas. Hay que tener cuidado que no se nos arrebate el pimiento, ir rotando el morrón a medida que va quemándose (es al que más hay que prestarle atención porque una vez que está quemado de todos los lados hay que esperar que se enfríe y pelarlo)

  6. Sobre la parrilla poner el zapallo y el choclo, cinco minutos después comenzar a acomodar sobre los fierros de la parrilla las láminas de zucchini y berenjenas.

  7. Todas las verduras van dándose vuelta cuando empiezan a tomar color, pasado unos 10 minutos las rodajas de calabaza y el choclo, y 3/4 minutos las láminas de zucchini y berenjena.

  8. Las papas que fueron puestas sobre le fuego traerlas a la parrilla y ponerle fuego debajo.

  9. El morrón ya pelado se corta en tiritas, se le agrega láminas de ajo, sal y un buen chorro de aceite. A este preparado se llama pimientos escalibados, plato típico del levante español.

  10. Se retiran los zucchinis y las berenjenas, se salan y se le pone un chorro de aceite por encima.

  11. Retirar todo lo demás y llevarlo caliente a la mesa. Las papas envueltas en aluminio pueden servirse así una para cada comensal, las cebollas se cortan por la mitad y se sirve en un plato de acompañamiento. Todo lo demás en una fuente y directa a la mesa.

Recipe Video

Las papas pueden hacerse como explicamos en la receta o también papas a la parrilla con cascara, en esta opción es similar a como explicamos que se hacen las cebollas y las batatas, sin cortarlas eso si y se retiran y llevan directamente al plato, se corta a la mitad y se le agrega sal y aceite.

asar calabacin
Receta verduras asadas

Otras opciones “verdes”

  • Saliendo de lo estrictamente vegetal, puede agregarse a estas recetas de verduras asadas a la parrilla, variantes con quesos. Al asar calabaza lo que hay que hacer es al darlas vuelta incorporarles encima una feta de 1/2 cm de queso (cremoso o mozzarella).
  • Papas rellenas a la parrilla: El Gato Dumas inventó las conocidas papas quiméricas, proponemos una variante parecida, pero en lugar de hacer un puré, ahuecamos las papas (que queden en forma de cuenco), las cocinamos primero del lado del hueco, las volteamos, las envolvemos de papel aluminio y las rellenamos con crema de leche y queso rallado.
  • Papas rústicas a la parrilla: Tan sencillo como hacer papas asadas al carbón, una “patata” mediana al rescoldo y las vamos rotando a medida que se va quemando, luego las abrimos por la mitad y las salamos. Cuidado con quemarnos!
  • Berenjenas asadas con tomate y queso: a diferencia de la receta que incluimos en la parrillada, en este caso debemos cortar las berenjenas a la mitad, en forma longitudinal y cocinar primero por la parte blanca, luego rotar y comenzar a cocinar por el lado de la cáscara. Pasado unos minutos poner salsa de tomates y un queso cremoso o rallado parmesano hasta que se derrita.