Imprimir
lechón a la parrilla

Lechón a la parrilla

Detalles y trucos para asar lechón a la parrilla

Plato Salad
Cocina American
Keyword cerdo
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 3 horas 45 minutos
Tiempo total 4 horas
Calorías 350 kcal
Autor hacerasado

Ingredientes

Un lechón de 8 a 12 kilogramos limpio y que no esté congelado.

  • Sal
  • Adobo

Elaboración paso a paso

Paso 1: se debe cortar la cabeza por la zona del cogote, las dos manos delanteras y las dos patas traseras. Estás pueden ser hervidas, deshuesadas y comerlas con una vinagreta u otra forma que se te ocurra. Se debe lavar completamente el lechón con agua, se coloca sobre una mesa de espaldas y se lava con limón. Esto ayudará a evitar los olores fuertes y ayuda a darle un mejor sabor a la carne.

  1. Paso 2: tienes que preparar sal muera con agua hirviendo en un jarro, vas colocando el agua salada sobre el lechoncito y abriendo con la punta del cuchillo para que llegue hasta las articulaciones.
  2. Paso 3: debes hacerle un corte en el cogote, para que puedas abrirlo a la mitad y después ponerlo boca abajo. Lo abres y aplicas presión sobre las cervicales y las lumbares para que quede plano sin la joroba característica.
  3. Paso 4: lo pones sobre la parrilla boca abajo a aproximadamente 40 centímetros con las brasas muy encendidas sobre los cuartos traseros, delanteros y debajo del cogote. Aproximadamente tomará dos horas hasta que toque darle vuelta, en total serán unas 4 horas de cocción.
  4. Paso 5: una vez que lo has puesto boca arriba, tienes que añadir agua salada con una cuchara, pero evitando que no se hagan charcos, porque esto podría ocasionar que esa parte quede muy salada. Tampoco debes abusar con el agua salada.
  5. Paso 6: Para que puedas levantarlo deberás de deslizarlo con una playa desde el espaldar, para evitar que se rompa cuando lo estás haciendo. Y hasta aquí estaría listo para servir, sin embargo, como se cocinó sin adobo faltaría preparar las guarniciones.
  6. Paso 7: prepara un chimichurri argentino con tomillo, orégano, morrón, cebolla de verdeo, ajo, cebolla, sal, perejil, pimienta y añadir aceite de oliva y vinagre. Una vez listo, ahora si se debe servir el lechón en trozos acompañado de esta ensalada.

Recipe Video